Premio Baezly Designs of the Year 2016, en la categoría “Moda”.
Otorgado por el Design Museum de Londres

Todos los años las marcas de moda lanzan sus campañas para promocionar sus nuevas colecciones. La artista Yolanda Domínguez, ha pedido a un grupo de niños de 8 años que describan lo que ven en algunas de estas imágenes y el resultado es revelador: ellas están enfermas, borrachas y muertas. Ellos son superhéroes, jefes y empresarios.

Los niños decodifican las imágenes y dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad en el tratamiento de hombres y mujeres, ofreciéndose a ayudarlas a ellas: “tienen hambre”, “se sienten solas” y “se podrían morir”,  o proyectando sus deseos en los roles de ellos: “están felices”, “yo también quiero ir a la universidad”, “yo soy el jefe”.

Un formato popular utilizado en forma de crítica que plantea muchas cuestiones sobre los mensajes encubiertos que genera el mundo de la moda: ¿por qué relacionamos este tipo de imágenes con el glamour y el lujo?, ¿por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?, ¿por qué las marcas apoyan este tipo de mensajes?, ¿qué podemos hacer para cambiarlo?

001_Kids-vs-Fashion_Yolanda-Dominguez

002_Kids-vs-Fashion_Yolanda-Dominguez

003_Kids-vs-Fashion_Yolanda-Dominguez

004_Kids-vs-Fashion_Yolanda-Dominguez

005_Kids-vs-Fashion_Yolanda-Dominguez

006_Kids-vs-Fashion_Yolanda-Dominguez

Repercusion-Ninos-vs-Moda