“Sólo existen dos tipos de revistas femeninas: las que exhiben cuerpos irreales o las que descalifican a las mujeres con cuerpos reales.”

“Globos” es una colección de cajas de luz con forma de globo de historieta (bocadillos) que reproducen expresiones características de un tipo de revistas femeninas cuya estrategia de “entertainment” consiste en señalar y ridiculizar públicamente el cuerpo de las mujeres reales.

La representación del cuerpo de la mujer es uno de los ejes principales del conflicto de género. Desde las primeras imágenes de la historia del arte occidental (venus desnudas, desparramadas, dóciles, sumisas o vírgenes y santas) hasta las imágenes producidas hoy en serie por los mass media (cuerpos maleables, enfermizos, transformados por la cirugía estética) el cuerpo de la mujer es plasmado de una manera sesgada, distorsionada y con una única función: la de ser mirado y deseado por la mirada masculina.

Todas estas imágenes, que funcionan como referentes, tienen una gran impacto e influencia en la construcción de los roles tanto femeninos como masculinos, condicionando la percepción que las mujeres tienen de sí mismas, limitando su forma de actuar y comportarse según lo que se espera de ellas y ocasionando graves trastornos psicológicos y físicos que desembocan en la no aceptación y la destrucción del propio cuerpo.

Este proyecto pretende poner en evidencia uno de los métodos de control más degradantes que existen en la prensa femenina: las revistas que hacen mofa de los cuerpos reales de las mujeres con expresiones humillantes y despectivas sobre su peso, edad, etc. que acrecientan el complejo de culpa por no estar dentro de un estereotipo y que consumimos habitualmente como entretenimiento sin percibir la influencia tan negativa que causan.
Los globos iluminados con distintos colores hacen referencia a la “espectacularización” de la mofa hacia el cuerpo real de la mujer.

Este proyecto ha sido becado por VEGAP en 2014

3.4

3.2

3.3

PORTADAS